Actualizado 20/07/2009 18:48

EEUU/México.- EEUU incrementa en un 116% su presupuesto para investigar a los carteles de la droga en México

MÉXICO DF, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aumentará en 2010 un 116 por ciento su presupuesto, destinando 247 millones de dólares (169 millones de euros) más en materia de inteligencia para investigar a los carteles de la droga en México, revela un informe divulgado por el diario mexicano 'El Universal'.

Este aumento en los gastos permitirá aplicar nuevas estrategias en las actividades contra el narcotráfico para seguir probando, evaluando, desarrollando y desplegando tecnologías utilizadas para recolectar y revisar operaciones sospechosas en aire, tierra y mar, señala el documento.

"Para el Departamento de Defensa es clara la relación entre narcotráfico internacional y terrorismo internacional los cuales constituyen una amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", señala la cuenta central de transferencia de lucha contra el narcotráfico del presupuesto 2010 del Pentágono.

Esos fondos también servirán de apoyo a los programas del Comando de Servicios y Operaciones Especiales, al tiempo que proporcionará al área de inteligencia apoyo, análisis y una colección en términos de procesamiento.

El incremento del presupuesto --un 218% superior al del año 2008-- también está orientado a seguir respaldando y fortaleciendo las labores de inteligencia en México en el marco de la lucha contra los carteles que suministran droga a Estados Unidos.

"El Departamento de Defensa continuará proporcionando apoyo robusto a las agencias de la ley a lo largo de la frontera sureste (México). La Guardia Nacional continuará proporcionando apoyo vía los planes estatales de los gobernadores", señala el texto.

Uno de los puntos que destacan en el informe es el apoyo que la Guardia Nacional de México dará a las fuerzas estatales y a los centros de entrenamiento contra el narcotráfico. También se financiarán las operaciones domésticas llevadas a cabo por el Comando Norte y las fuerzas de seguridad, así como el reclutamiento de nuevos miembros.

Una de las novedades que se incluyen en estas nuevas estrategias del Pentágono es el programa militar Aerostat, con el que se proporciona vigilancia por radar para localizar a los narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera común entre México y Estados Unidos.