Actualizado 03/02/2007 04:25

EEUU/México.- EEUU levanta la prohibición y abre sus fronteras a la importación del aguacate mexicano


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos abrió este viernes las fronteras de California, Florida y Hawai a la importación de aguacate procedente de México, con lo cual se levantó completamente la prohibición a la entrada de la fruta a todos sus estados.

Los productores mexicanos estimaron que la apertura total permitirá que las exportaciones pasen de 136.000 toneladas en la temporada 2005-2006 a 180.000 toneladas en 2006-2007.

"Esta apertura se ha producido gracias a los excelentes resultados del programa de exportación de aguacate, a la nula detección de plaga y a los estudios científicos que avalan la calidad de este producto orgullosamente mexicano", afirmó el presidente Felipe Calderón en un acto en una planta empacadora de la fruta en el estado occidental de Michoacán, que concentra alrededor del 80% de la producción nacional.

"Este es un ejemplo de los beneficios de la apertura de mercado y el aguacate de México y específicamente el aguacate del estado de Michoacán es un símbolo mundial de calidad y los felicito por ese gran logro", señaló por su parte el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

California, Florida y Hawai eran los tres estados que aún permanecían cerrados a la fruta mexicana. En 1914, las autoridades estadounidenses prohibieron la importación de aguacate por ser portador de plagas.

La prohibición se levantó parcialmente en febrero de 1997, cuando se permitió la entrada a 13 estados del noreste durante los meses de noviembre a febrero. Desde entonces se comenzaron a abrir las fronteras de los otros estados.

Este mismo viernes salieron los primeros embarques de aguacate a California, Florida y Hawai.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, Jorge Fernández, refirió que la producción nacional anual de más de un millón de toneladas. "Es un éxito para la industria en su conjunto que con casi 400.000 toneladas exportadas en los últimos 10 años a los Estados Unidos no se ha presentado un solo problema fitosanitario con nuestra fruta, mucho menos el rechazo de algún embarque", comentó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparten con Canadá desde 1994.