Actualizado 04/02/2011 22:34

EEUU/México.- EEUU pide a sus ciudadanos extremar precauciones en Guadalajara por la "escalada" violencia


MÉXICO DF, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara ha exhortado este viernes a sus ciudadanos extremar las preocupaciones debido a la "marcada escalada de la actividad delictiva" atribuida a los cárteles de la droga.

En un comunicado, la representación diplomática ha prohibido a los funcionarios del Gobierno estadounidense realizar traslados nocturnos entre Guadalajara y el aeropuerto internacional de esa localidad, capital del estado de Jalisco (oeste), y ha pedido a sus ciudadanos tomar las mismas precauciones.

Esta alerta es emitida tres días después de que líderes de las bandas del crimen organizado protagonizaran tiroteos y 'narcobloqueos' en esa ciudad turística mexicana.

"Uno de los bloqueos se instaló en la carretera Chapala entre Guadalajara y el aeropuerto, en el mismo punto que fue atacado en la noche del sábado 15 de enero", señala el texto del Consulado.

La advertencia contiene una serie de recomendaciones para los norteamericanos en Guadalajara como "hacer todo lo posible por viajar en carreteras principales durante el día, sobre todo de peaje que por lo general son más seguras", así como posponer los viajes en caso de que los medios de comunicación informen de cierres de vías o hechos violentos en carreteras.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos emite este tipo alertas para sus ciudadanos en México. En mayo de 2010 renovó la alerta de viajes hacia los estados de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.