Actualizado 10/02/2011 17:43

EEUU/México.- EEUU, preocupado ante una posible alianza entre Al Qaeda y los cárteles de la droga mexicanos


WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca teme que la red terrorista Al Qaeda pueda lograr una alianza con los cárteles mexicanos del narcotráfico, específicamente con Los Zetas, que protagonizan una encarnecida guerra en México que en tan solo cuatro años se ha cobrado la vida de más de 34.000 personas.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado el miércoles que el Gobierno de Barack Obama se mantiene "muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera", por el "nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control de territorio".

"Desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas", ha expresado Napolitano, al referirse a la posibilidad de que el grupo liderado por Usama bin Laden aproveche las "redes de los cárteles" para atacar a Estados Unidos desde territorio mexicano.

Los Zetas fue hasta hace poco el brazo armado del Cártel del Golfo, pero ahora se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas del continente. Las autoridades mexicanas le atribuyen miles de asesinatos y cientos de extorsiones y secuestros de migrantes centro y sudamericanos.

Durante una comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Napolitano ha asegurado que Washington está listo para defenderse "vigorosamente" de la amenaza del crimen organizado. "Ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante", ha advertido.

La responsable de Seguridad Nacional ha aseverado que la Casa Blanca cuenta con los recursos suficientes para garantizar la seguridad en la zona fronteriza, donde se han descubierto 'narcotúneles' que utilizarían los cárteles para pasar la droga hacia territorio norteamericano.

También ha asegurado que las autoridades estadounidenses están trabajando "muy de cerca" con el Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado. "Necesitamos estar al lado de México hasta el final de esta guerra", ha aseverado Napolitano.

Asimismo, Napolitano ha asegurado además de que la alerta por terrorismo en Estados Unidos está, en algunos aspectos, "en su nivel más alto" desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Como he dicho antes, no podemos garantizar que no habrá otro ataque terrorista y no podemos precintar nuestro país bajo una bóveda de cristal", ha explicado, antes de dejar claro que su departamento continuará "haciendo todo lo que pueda para reducir el riesgo del terrorismo" en Estados Unidos.