Actualizado 14/05/2006 11:58

EEUU/México.- EEUU prevé enviar soldados a la frontera con México


WASHINGTON, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha sugerido al Pentágono que se prepare para desplegar personal militar a lo largo de las fronteras y afianzar la seguridad en los límites con México, según informó la cadena de televisión CNN.

Según la CNN, el presidente George W. Bush prevé anunciar oficialmente mañana su plan, durante un discurso especial. Fuentes del Comando Central del Ejército adelantaron que en el procedimiento podrían estar involucrados unos 10.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Según el proyecto, miles de soldados estadounidenses patrullarán perímetros fronterizos en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Los militares tienen órdenes de cooperar con las autoridades civiles en materia de logística, inteligencia y vigilancia electrónica, y permanecerán bajo el mando de los gobernadores estatales.

El Pentágono explicó que afrontará la operación como parte del ciclo de entrenamiento regular de las tropas norteamericanas, pero que tal uso de la Guardia Nacional será temporal, informó Prensa Latina.

Por su parte, William Frist, senador republicano por Tennessee, apuntó que la inclusión de fuerzas militares nacionales en el complicado asunto de la seguridad fronteriza debía ser una elección independiente de cada estado.