Actualizado 06/01/2007 00:46

EEUU/México.- Estados Unidos elogia a México por eliminar el impuesto a los edulcorantes no derivados de caña de azúcar

WASHINGTON, 5 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos elogió hoy la decisión del Gobierno del presidente Felipe Calderón de eliminar un impuesto del 20 por ciento que México aplica a las bebidas gaseosas y de otro tipo endulzadas con productos no derivados de la caña de azúcar.

"Elogiamos los esfuerzos de la administración Calderón y el Congreso mexicano para eliminar el impuesto", dijo la directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Susan Schwab.

Schwab indicó que esa eliminación "contribuirá a facilitar la transición hacia la total implementación" del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) a partir de enero de 2008 y beneficiará a las industrias de edulcorantes de ambos países.

El impuesto fue aplicado unilateralmente por México en enero de 2002 y motivó la reacción de Estados Unidos alegando discriminación contra el jarabe de maíz de alta fructuosa estadounidense.

El caso fue llevado por Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que creó en julio de 2004 una comisión para zanjar la disputa. La comisión falló en favor de Estados Unidos en octubre de 2005. México apeló, pero perdió. El Gobierno mexicano eliminó finalmente el impuesto el 1 de enero de 2007.

El NAFTA señala que todos los gravámenes de los pocos productos que todavía lo tienen en el comercio de Estados Unidos y México -entre ellos el azúcar- sean eliminados en 2008.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo separadamente ante empresarios de grandes corporaciones que el NAFTA era un "ejemplo claro" de la forma en que los países pueden trabajar en el comercio en beneficio mutuo.