Actualizado 25/10/2009 17:25

EEUU/México.- Un ex agente federal suministraba información oficial del Gobierno de EEUU a un cártel mexicano


MÉXICO DF, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex agente federal estadounidense Richard Padilla Cramer, de 56 años, suministraba supuestamente información oficial del Gobierno estadounidense sobre los miembros de la Agencia Antinarcóticos de este país (DEA) y sus operativos contra la droga mientras trabajaba en el consulado estadounidense de Guadalajara, de acuerdo con documentos que maneja la Corte del Distrito Sur de Florida, difundidos este domingo por el diario mexicano 'El Universal'.

Cramer, arrestado por la DEA el pasado 4 de septiembre en su residencia en Green Valley, en el estado de Arizona y trasladado a Florida, está acusado en Estados Unidos de suministrar información a un cártel mexicano para el que trabajaba desde su jubilación a finales de 2006 y conspirar para importar, al menos, 300 kilogramos de cocaína. La investigación contra Cramer se inició a finales de 2006.

El cárcel mexicano transfirió a Miami en tres pagos en junio de 2007 un total de 110.000 dólares, a través de la casa de cambio Carson & Brasch, como pago en derecho de salida de la cocaína transportada a Estados Unidos vía Panamá. El destino final de la droga era España, en cuyo puerto de Vigo fueron decomisadas los 300 kilogramos de Cocaína.

Los agentes de la DEA lograron grabar varias conversaciones entre los narcotraficantes y sus socios reunidos en Miami tras la operación policial en la que se decomisó la droga y en la que los miembros del cártel mexicano aseguraban tener a "poderosos amigos" en la DEA.

Uno de los testigos protegidos del caso, identificado como SC-2, declaró que Cramer rompió sus contactos con el cártel mexicano tras el decomiso de los 300 kilogramos en el puerto de Vigo.

Asimismo, dicho testigo confirmó a la DEA que la información oficial del Gobierno estadounindense sobre "sus integrantes" en posesión de un cártel mexicano fue suministrada por un agente federal estadounidense destinado en México que respondía al nombre de pila de 'Richard'.

"Se conoció más tarde que Cramer utilizaba su posición para persuadir a agentes de la DEA para checar en la base de datos bajo el pretexto de que se trataba de una investigación activa contra el narcotráfico", según reflejan los documentos del tribunal de Florida.

Miembros del cártel mexicano con el que colaboraba supuestamente Cramer admitieron, en algunas de las conversaciones grabadas tras la operación de decomiso, que el ex agente federal estadounidense les reclamó dinero por suministrarles información sobre los integrantes de la DEA y les advirtió asimismo sobre operativos de la misma.

Otro testigo protegido del caso, identificado como CS-4, confirmó por su parte que Cramer invirtió 40.000 dólares en los 300 kilos de cocaína que se decomisaron en España.