Actualizado 27/01/2017 19:05

El ex presidente Felipe Calderón advierte de que "lo peor está por venir"

Felipe Calderón, en la ONU
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) ha augurado este viernes que "lo peor está por venir" en las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que ya ha ordenado construir un muro fronterizo y renegociar los acuerdos comerciales.

"Lo peor puede estar por venir", ha dicho el ex mandatario mexicano, en una entrevista concedida a Imagen Radio, por lo que ha urgido al Gobierno de Enrique Peña Nieto a adoptar "una posición más estratégica que haga que a mediano y a largo plazo las cosas puedan cambiar".

Calderón ha recomendado "aplicar la Ley del Talión". "No tiene que ser un escopetazo a lo tonto (...) de, si nos pone 20 por ciento a los productos mexicanos, 20 por ciento a los productos americanos. Hay que pegar tiros de precisión en los sectores más sensibles", ha aconsejado.

No obstante, ha considerado que esta crisis en las relaciones bilaterales ofrece una nueva oportunidad al Gobierno mexicano de hacerse responsable del bienestar de sus ciudadanos. "Será el momento de entender que el progreso no depende de Donald Trump", ha señalado.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México --que pretende hacer pagar al país iberoamericano-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Peña Nieto ya ha contestado que México no lo pagará y ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar el 31 de enero a Washington para reunirse con Trump y fijar el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales.