Actualizado 10/06/2008 10:23

EEUU/México.- El Gobierno estadounidense instalará más vallas con alta tecnología en la frontera con México


WASHINGTON, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense anunció ayer lunes planes que contemplan la instalación de más vallas fronterizas provistas de tecnología sofisticada y la aprobación de reglas que harán más difícil que los contratistas federales contraten inmigrantes ilegales. Sin embargo, reconoció que tardaría otros tres años declarar una victoria en el control inmigratorio.

En una actualización de la información relativa a políticas de inmigración, el Gobierno del presidente republicano George W. Bush dijo que sus esfuerzos de control están logrando avances. Pero también reconoció que se necesita una importante revisión de políticas que aseguren que hayan suficientes trabajadores inmigrantes para trabajos técnicos de alta capacitación, así como para labores agrícolas de baja calificación.

"Simplemente no tenemos suficientes trabajadores extranjeros en ambos extremos del espectro", explicó el secretario de Comercio, Carlos Gutierrez, durante una rueda de prensa con el secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff.

El presidente George W. Bush no consiguió en 2007 que el Congreso aprobara una revisión amplia de las leyes de inmigración, que habría combinado medidas represivas contra la inmigración ilegal con un nuevo programa de trabajadores huéspedes.

En lugar de eso el Gobierno impuso una serie de medidas administrativas de parche y siguió adelante con los planes de construir 1.070 kilómetros de vallas a lo largo de parte de los 3.200 kilómetros de frontera con México.

Chertoff señaló que el Gobierno ha decidido conceder contratos a Boeing para construir dos secciones de una valla provista de tecnología punta en Arizona. Las nuevas secciones serían una "configuración operacional" de la muy criticada "cerca virtual" de 45 kilómetros construida por Boeing y probada anteriormente, explicó.

La nueva valla incluirá torres fijas, radares y sensores de tierra, cámaras de control remoto, y tecnología de enlace para los agentes fronterizos. Además, se planea desplegar elementos de esta tecnología en función de las necesidades en el resto de la frontera.

En este sentido, Chertoff desechó las informaciones que hablaban de serios problemas registrados en la sección de prueba, que originaron retrasos de varios meses por problemas técnicos, entre los que se incluían fallos en las comunicaciones y en los programas informáticos, así como imágenes de video borrosas.