Actualizado 18/03/2009 08:41

EEUU/México.- El Gobierno estadounidense trabaja para completar un plan integrado contra el narcotráfico en México

WASHINGTON, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadonidense trabaja estos días para concretar un plan integrado de ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico, según afirmó ayer el general de la Fuerza Aérea norteamericana Gene Renuart, quien anticipó que el acuerdo final podría llegar esta misma semana.

Durante una comparecencia en el Senado, Renuart, que dirige el Comando Norte y supervisa los intereses militares estadounidenses a ambos lados de la frontera, destacó que el plan implicará a todas las agencias del Gobierno.

Washington se marca entre las prioridades abordar la violencia en la frontera con México, el flujo constante de armas y el apoyo al Ejército mexicano. Además, también es posible que se incluya en la iniciativa temas de seguridad y, de forma concreta, la presencia de los cárteles en ciudades de Estados Unidos.

Actualmente, el Ejército estadounidense ya aplica en la lucha contra el narcotráfico técnicas de seguridad utilizadas en Irak y Afganistán pero, según Renuart, "la mejor respuesta es un enfoque integrado". "Creo que después de esta semana de trabajo saldrán buenos planes", añadió.

Preguntado por si el Gobierno de México está ganando o perdiendo en su particular cruzada contra el narcotráfico, el general destacó que el Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón "está tomando acciones agresivas para ganar". "No diría que está perdiendo", matizó.