Actualizado 06/07/2011 18:26

El Gobierno de Obama pide a Texas postegar ejecución de un mexicano


WASHINGTON, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Barack Obama ha solicitado a Texas que postergue la ejecución esta semana de un ciudadano mexicano debido a que no se le informó en el momento apropiado de su derecho a un consejo diplomático.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland explicó el martes que el gobierno federal presentó el pasado 1 de julio un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos respaldando el intento de Humberto Leal García por postergar su ejecución hasta fines de año.

"Esto es para dar algo de consideración al hecho de que al señor Leal no se le permitió una visita de funcionarios consulares mexicanos en el momento adecuado durante el juicio para permitir que eso sea tomado en cuenta", declaró Nuland.

Leal García, ahora de 38 años, fue hallado culpable de violar a una chica de 16 años y golpearla hasta la muerte con un trozo de asfalto en Texas. Su ejecución mediante inyección letal está prevista para mañana, 7 de julio.

La Junta de Perdón y Fianzas de Texas negó el martes una solicitud de Leal García para un aplazamiento o cambio de su sentencia, lo que ha dejado cualquier decisión definitiva sobre su destino a la Corte Suprema o al gobernador de Texas, Rick Perry.

Nuland indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha determinado que cuando fue arrestado, las autoridades de Texas no informaron a Leal García de su derecho a tener asistencia consular de parte de autoridades mexicanas, a la que, como ciudadano extranjero, tiene derecho bajo la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

Una portavoz de Perry reveló a Reuters que el gobernador no tiene planes de detener la ejecución y la oficina del Fiscal General de Texas ha instado a la Corte Suprema a no intervenir.

Funcionarios de Texas sostienen que Leal García realizó declaraciones a las autoridades antes de estar bajo custodia y, por lo tanto, se encuentran fuera de la cobertura de la Convención de Viena.

El Gobierno de Obama instó a la Corte Suprema de Estados Unidos a postergar la ejecución hasta fines de año para que el Congreso pueda aprobar una ley que daría a Leal García y a otros ciudadanos extranjeros el derecho a una revisión federal de su reclamo de que no se le dio la opción de asesoría consular.

La Casa Blanca advirtió de que el permitir que su ejecución se realice tendría graves repercusiones en las relaciones internacionales de Estados Unidos e implicaciones para los estadounidenses arrestados en el extranjero.

"Estados Unidos se posiciona mejor para exigir que los gobiernos extranjeros respeten los derechos consulares de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero cuando cumplimos con las mismas obligaciones con los ciudadanos extranjeros en Estados Unidos", dijeron la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el Secretario de Justicia, Eric Holder, a través de una carta el pasado 28 de junio.