Actualizado 18/10/2006 14:48

EEUU/México.- Gorbachov critica el muro fronterizo durante un acto en la universidad de la localidad natal de Bush


MIDLAND, TEXAS (EEUU), 18 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, criticó ayer los planes anunciados por el Gobierno estadounidense de construir un muro de 1.130 kilómetros en la frontera con México.

Gorbachov, que visitó ayer la localidad natal del presidente estadounidense, George W. Bush, para impartir una conferencia en una local, dijo que la resolución de los problemas fronterizos entre los Estados Unidos y México requerirá de nuevas ideas y cooperación.

"No creo que Estados Unidos sea tan débil y carente de confianza como para no ser capaz de hallar una solución distinta", dijo Gorbachov, según informa el diario local Midland Reporter-Telegram.

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz recordó la visita del ex presidente estadounidense Ronald Reagan al Muro de Berlín en 1987. Entonces, Reagan instó a Gorbachov a derribar el muro.

"Ahora, Estados Unidos parecen construir casi una Muralla China entre su territorio y esta otra nación con la que ha estado asociada durante décadas y con la que ha tenido cooperación e interacción", lamentó Gorbachov.

A comienzos de mes, Bush promulgó una ley de financiación para seguridad interna, que incluyó 1.200 millones de dólares (unos 956 millones de euros) para construir una valla a lo largo de la frontera con México y obstaculizar el paso de inmigrantes ilegales.