Actualizado 01/07/2006 05:34

EEUU/México.- La Guardia Nacional todavía no ha recibido los efectivos esperados en la frontera


SACRAMENTO (CALIFORNIA), 1 Jul. (EP/AP) -

En la víspera del cierre del plazo para el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, los estados de Kentucky y Carolina del Norte anunciaron el viernes el aporte de 950 soldados, pero aún así no se ha completado la meta de 2.500 efectivos establecida.

Sólo unos 1.500 soldados han sido dispuestos a lo largo de Texas, California, Nuevo México y Arizona, los cuatro estados del sur que poseen frontera con México, indicaron las gobernaciones y fuentes militares.

El mayor aporte llegó de Texas, donde el gobernador Rick Perry afirmó que activó y desplegó 1.000 soldados del Ejército y la Guardia Nacional Aérea, cifra que duplica la anunciada por su despacho el jueves en la noche.

Aún así, autoridades de los otros estados fronterizos indicaron que no habían activado más soldados el viernes y que no alcanzarían la meta de 2.500 agentes antes de mediados de julio.

El teniente general H. Steven Blum, jefe de la Guardia Nacional, dependiente del Pentágono, divulgó un comunicado el viernes diciendo que su fuerza tenía 2.500 soldados "en los cuatro estados fronterizos del suroeste", lo que difiere de su promesa hecha el 1 de junio de que para finales de mes, 2.500 agentes de la Guardia Nacional estarían "en la frontera".