Actualizado 11/08/2009 04:05

EEUU y México investigan robos de petróleo a Pemex

Por Erwin Seba

HOUSTON (Reuters/EP) - Los gobiernos de México y Washington están investigando un fraude para robar millones de dólares en petróleo y productos refinados a la petrolera estatal mexicana Pemex, a fin de venderlos a refinerías en Estados Unidos, dijo el lunes una funcionaria estadounidense.

"Hay un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano para investigar el robo de productos petroleros desde México", dijo Nancy Herrera, portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Houston.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrecerá una rueda de prensa el martes en San Antonio, para anunciar que Estados Unidos devolverá al Gobierno mexicano 2,4 millones de dólares de fondos generados por el contrabando petrolero, dijo la agencia.

Al menos un ejecutivo petrolero estadounidense ha reconocido su culpabilidad en el fraude para robar cerca de 2 millones de dólares de productos petroleros al monopolio petrolero estatal Pemex y venderlos a refinerías de Estados Unidos.