Actualizado 08/09/2008 02:39

EEUU/México.- McCain dice que EEUU debe "ayudar a Calderón contra el narcotráfico" para reducir la inmigración

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró ayer en una entrevista concedida a la televisión mexicana Univisión que una manera de reducir la inmigración en su país es ayudar a desarrollar las economías de México e Iberoamérica colaborando en la lucha de estos países contra el narcotráfico.

McCain, que recordó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, "está luchando en estos momentos por el alma de su país" en contra de los cárteles de las drogas y del crimen organizado, propuso la apertura de los mercados a través del libre comercio. "Tenemos que ayudar a Calderón", afirmó McCain en una entrevista en la que habló de diversos temas de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos, como la inmigración, el libre comercio, Cuba e Irak, y la elección de Sarah Palin como vicepresidenta de su candidatura.

"Yo estoy a favor del libre comercio, de abrir todo los mercados" para ayudar a la gente de México y los países iberoamericanos, "para que no tengan que venir a Estados Unidos", afirmó.

McCain reconoció que la imagen de su partido ha quedado dañada "por algunas palabras" que utilizadas por algunos políticos republicanos en referencia a los indocumentados. Sin embargo, quiso alejarse de estas declaraciones y sostuvo que fue él, junto al senador Edward Kennedy, quien enfrentó el tema de la reforma migratoria "cuando no era popular en el partido y corriendo un grave riesgo político".

En este sentido, prometió que si llega a la Casa Blanca, promoverá una reforma migratoria "desde el primer día", aunque advirtió que primero tendrá que "asegurar la frontera, no sólo debido a la inmigración ilegal, sino también al narcotráfico".

Por otro lado, la postura de McCain no fue tan clara cuando titubeó al ser interrogado sobre su voto en el Senado a favor de la construcción de más de 1.100 kilómetros de muro a lo largo de la frontera con México. "Yo no voté a favor, no estoy seguro de lo que me hablas. Yo dije que podemos asegurar nuestras fronteras con muros en áreas urbanas", y cercas virtuales en áreas remotas, aclaró, sugiriendo también un sistema de documentación electrónica.

Un programa de este tipo, explico, permitiría que los inmigrantes vayan a Estados Unidos a trabajar temporalmente y vuelvan a sus hogares. "Cuando eso sea implantado y ya no puedan conseguir empleo de otra manera, se va a acabar este flujo migratorio ilegal", apuntó.

A pesar de que se declaró amante de toda la cultura hispana, como habitante de Arizona que es, reconoció que como candidato, aún tiene mucho que hacer para atraer el voto hispano, inclinado tradicionalmente a respaldar a candidatos demócratas.

Por último, McCain criticó a su rival, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, a quien reprochó las "malas decisiones" tomadas en relación a la guerra en Irak, el libre comercio y la inmigración.