Actualizado 18/02/2010 22:26

EEUU/México.- México y EEUU suscriben una declaración para aumentar la seguridad en la frontera


MÉXICO DF, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, suscribieron este jueves una Declaración de Principios de Cooperación para reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países, fomentar el intercambio de información y simplificar el transporte y el comercio.

"La visita de trabajo de la secretaria Napolitano es consecuencia de una estrecha relación entre ambas instituciones y de su compromiso con el imperio de la ley y la lucha contra el crimen organizado y la violencia", dijo el mexicano al tiempo que subrayó que dicho acuerdo es un ejemplo de la intensa colaboración que mantienen ambos organismos en materia de seguridad.

La declaración se basa en los programas de la llamada Iniciativa de Mérida y amplia los esfuerzos coordinados entre el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Policía Federal de México para reforzar la seguridad fronteriza, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Uno de los pilares del documento es la lucha contra el narcotráfico en la frontera para evitar que las mercancías circulen libremente por ella, coordinando la vigilancia en la zona y la movilización de personal y tecnología especializada para identificar puntos especialmente vulnerables.

"Esta declaración nos permitirá proteger mejor a ambos países de los violentos carteles de drogas y el tráfico internacional de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego, y a la vez facilitar el transporte y comercio legítimos", indicó García Luna.

El otro eje de la declaración subraya la necesidad de intensificar el intercambio de información entre ambos países con el objetivo de dar a conocer las posibles amenazas internacionales que pongan en peligro a las dos administraciones, lo que a su vez permitirá elaborar informes fidedignos para el diseño de las estrategias de Inteligencia.

La secretaria Napolitano también se reunió este miércoles con el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez-Mont, con quien suscribió un protocolo para mejorar y simplificar la comunicación pública en caso de catástrofe natural o una situación que amenace la seguridad del Estado.

Este texto también contempla fomentar el flujo de información entre los dos países, en este caso, en lo referente a asuntos de manejo público con el fin de mejorar la coordinación en las actuaciones conjuntas.

En el último año, la secretaria Napolitano ha realizado varios viajes a a México para realizar un seguimiento de las labores de seguridad que se desarrollan en grado de colaboración, fruto de los cuales se han firmado varios acuerdos para aumentar la seguridad en la frontera y fortalecer la cooperación.