Actualizado 29/04/2011 23:26

EEUU/México.- México extradita a EEUU a uno de los líderes del Cártel de Tijuana

MÉXICO DF, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de México (PGR) entregó este viernes a Alberto Benjamín Arellano, alias 'El Señor' o 'El Min', una de las cabezas del Cártel de Tijuana, a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Benjamín ha sido acusado de delitos contra la salud, asociación delictiva, blanqueo de dinero y delincuencia organizada, por los que era solicitado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de California.

La PGR detalló que el envío del detenido se produjo este viernes en el hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, México, y participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Asuntos Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Estados Unidos", explicó la PGR en un comunicado.

Arellano, considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización delictiva, logró introducir toneladas de droga en Estados Unidos y alejó al resto de los cárteles del sur de California, según informan medios locales.

El 9 de marzo de 2002, Arellano fue arrestado por el Ejército e internado en la localidad mexicana de Almoloya de Juárez. El 8 de mayo de 2007, se cumplimentó por reclusión la orden de detención con fines de extradición internacional a petición del Gobierno de Estados Unidos de América.

La organización de los hermanos Arellano controló, durante la década de los noventa y hasta su detención, el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias que entraban a Estados Unidos desde la frontera de Tijuana y Mexicali.