Actualizado 01/06/2015 23:52

Obama nomina a Jacobson como embajadora de EEUU en México

 U.S. Assistant Secretary For Western Hemisphere Affairs Roberta S. Ja
Foto: HANDOUT . / REUTERS

WASHINGTON, 1 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nominado este lunes como nueva embajadora de Estados Unidos en México a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en presidir la representación diplomática mexicana.

   Jacobson, de 53 años de edad, es una diplomática de carrera que ha servido en diferentes posiciones y responsabilidades dentro del Departamento de Estado durante casi tres décadas. Como titular de la Oficina para el Hemisferio Occidental, la secretaria ha presidido en los últimos meses la delegación estadounidense que realiza las negociaciones con el Gobierno de Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas.

   "En el día de hoy el presidente Obama ha anunciado su intención de nominar a Roberta S. Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México", ha destacado un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió que no se desvelara su nombre.

   Si fuera confirmada, Jacobson reemplazaría en el cargo a Earl Anthony Wayne, quien ha estado al frente de la Embajada estadounidense desde septiembre de 2011 y ha sido el tercer embajador en México nombrado por Obama durante su mandato.

   Jacobson, junto al asistente especial del presidente Obama Ricardo Zuñiga, fue parte del equipo que durante 18 meses negoció en secreto con funcionarios cubanos para retomar las relaciones diplomáticas con la isla hasta el anuncio oficial que se realizó el pasado mes de diciembre.

   La secretaria no es ajena a México, ya que entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá y, anteriormente, de 2003 a 2007, fue la directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.