Actualizado 04/03/2011 02:08

EEUU/México.- Obama pide a Calderón la extradición de los implicados en la muerte del agente estadounidense


WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha solicitado a México la extradición de los sospechosos de asesinar el pasado mes de febrero al agente de la oficina de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado esta petición a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, quien ha asegurado que "hay voluntad política de cooperar en este tema".

"Hemos pedido la extradición (...) Esperamos todo el peso de la ley contra el autor de este crimen", dijo Obama en una rueda de prensa con Calderón ofrecida desde Washington, confirmando así lo anunciado unas horas antes por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Por su parte, el mandatario mexicano aseveró que no tiene "ningún reparo ni ninguna objeción, si la ley lo permitiera, respecto de una solicitud de extradición". "Tengo que reservar mi propia opinión definitiva porque dependerá de lo que la ley dice, pero por supuesto hay la voluntad política de cooperar en este y otros temas", agregó.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad mexicanas han arrestado a diez personas por su implicación en este suceso, todos ellas vinculadas al cártel de Los Zetas. El principal sospechoso es Julián Zapata Espinoza, alias 'El Piolín', líder de una célula de dicha banda en San Luis Potosí.

Los agentes de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y Víctor Ávila viajaban en vehículo blindado por autopista de Ciudad de México a Monterrey. En el momento en que discurrían por San Luis Potosí, a plena luz del día, fueron atacados por sus agresores. Zapata murió y Ávila sufrió heridas en su pierna a causa de los disparos.

El tráfico de armas y drogas y la ola de violencia desatada por los cárteles de la droga mexicanos son fuentes de gran preocupación para ambos países. Más de 15.200 personas perdieron la vida en territorio mexicano durante 2010 en hechos relacionados con el crimen organizado.