Actualizado 24/10/2006 00:20

EEUU/México.- Parlamentarios republicanos envían a Bush la iniciativa del muro fronterizo para su promulgación


WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron hoy al presidente, George W. Bush, la iniciativa de la construcción de un muro en la frontera con México para su promulgación.

El senador Bill Frist y el representante Dennis Hastert señalaron en un comunicado conjunto que la legislación será "un componente clave para mantener seguro" a Estados Unidos y expresaron su confianza en que será promulgada por el mandatario, según informa la agencia mexicana 'Notimex'.

Bush ofreció la semana pasada promulgar la ley que contempla la construcción de 1.120 kilómetros de vallas dobles, barreras vehiculares y nuevas tecnologías en la frontera con México.

El diario 'The Washington Times' informó hoy que la Casa Blanca desea firmarla desde hace varios días, pero los líderes republicanos intentan que sea promulgada pocos días antes de los comicios legislativos del 7 de noviembre para que provoque algún efecto electoral.

El mandatario promulgó hoy además la ley de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que contempla 1.200 millones de dólares en vallas dobles y barreras, así como la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

Frist y Hastert aprovecharon la notificación del envío a Bush para criticar a sus colegas del Partido Demócrata. "Desafortunadamente, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado votaron contra la ley" por la que se construiría el muro en la frontera, señalaron.

En opinión de los republicanos, "el plan demócrata sería un fracaso para el pueblo de Estados Unidos, permitiría entrar a peligrosos criminales" y "enviaría la seguridad del país a niveles previos al 11 de septiembre".

Aunque la Casa Blanca no ha fijado una fecha para la promulgación de la normativa, fuentes legislativas indicaron que podría ocurrir esta semana.