Actualizado 26/01/2017 01:33

EEUU/México.- Paul Ryan asegura que Estados Unidos "adelantará" el dinero para pagar la construcción del muro

Paul Ryan
BEN BREWER/REUTERS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha asegurado este miércoles que el país "adelantará" el dinero para pagar la construcción del muro en la frontera con México cuya construcción ha autorizado el presidente, Donald Trump, cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña.

"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan ha sugerido que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.

Trump ya se comprometió en campaña a levantar un muro en la frontera que Estados Unidos comparte con México, y aseguró que los gastos correspondientes a este muro los sufragaría el Gobierno del país vecino. Sin embargo, México, que ha cuestionado en repetidas ocasiones el mencionado muro, se ha negado a pagarlo.

Este mismo miércoles, bajo la premisa de que "una nación sin fronteras no es una nación", Trump ha firmado varios decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior.

"Una nación sin fronteras no es una nación", ha proclamado Trump, durante un discurso en el que ha prometido "restaurar el Estado de Derecho" y "recuperar el control" de todos los límites territoriales. La frontera sur, con más de 3.000 kilómetros de largo, es la que más preocupa al mandatario.

Para Trump, existe una "crisis" en la linde entre Estados Unidos y México. "El secretario de Seguridad Nacional comenzará, junto a mí y mi equipo, la construcción inmediata de un muro fronterizo", ha prometido, si bien poco antes en una entrevista a ABC News había sugerido que las obras no empezarían hasta pasados unos meses.

En dicha entrevista, el mandatario explicó que su objetivo es comenzar a levantar el muro "en cuanto se pueda". "En cuanto sea físicamente posible", se limitó a avanzar, sin aclarar tampoco cómo hará pagar a México el "cien por cien" del coste de dichos trabajos.

MEDIDAS

Trump ha subrayado que quiere colaborar con México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas a ambos lados de la frontera y ha avanzado que hablará con su homólogo, Enrique Peña Nieto, de posibles medidas para combatir los cárteles y luchar contra el tráfico ilegal de dinero y armas.

El presidente ha defendido su llegada a la Casa Blanca como un punto de inflexión en materia de seguridad, alegando que durante estos años las fuerzas y cuerpos no han podido hacer su trabajo de forma apropiada. Como medida inmediata, planea contratar otros 5.000 agentes fronterizos y de aduanas.

Asimismo, ha abogado por no dejar en libertad a las personas detenidas por delitos migratorios y, en cambio, ha planteado la creación de una oficina para ayudar a las víctimas de las "fronteras abiertas". Trump ha cargado también contra las 'ciudades santuario' que protegen a los extranjeros indocumentados.