Actualizado 21/09/2006 08:38

EEUU/México.- El Senado de EEUU estudia construir una valla en la frontera con México para evitar a los inmigrantes


WASHINGTON, 21 Sep. (EP/AP) -

El Senado estadounidense inició el miércoles el debate y consideración de un proyecto de ley para levantar una valla en la frontera entre los Estados Unidos y México. Con el fin de demostrar que los legisladores han avanzado en la represión de la llegada de indocumentados por la frontera con México, antes de que el Congreso se paralice por la llegada de las elecciones legislativas, dentro de seis semanas.

Gran parte de la valla de 1.100 kilómetros se construirá a lo largo de la frontera entre Texas y México, y una de sus secciones más largas abarcaría 320 kilómetros de Laredo a Brownsville. Esta medida ha provocado una fuerte polémica entre los legisladores, muchos de ellos se oponen a la construcción ya que se romperían los vínculos entre las comunidades de ambos países.

El líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist, quien previamente había apoyado un anteproyecto de ley en que se concedía la ciudadanía a los cerca de 12 millones de personas que viven de forma ilegal en el país, declaró que la valla es una medida que beneficia la seguridad fronteriza.

Sin embargo, la nueva propuesta encontró resistencia por parte de algunos representantes de Texas en el Congreso y de funcionarios fronterizos. "Me opongo al muro", dijo el alcalde de Laredo, Raúl Salinas, quien afirmó que los funcionarios federales no entienden el tipo particular de relación que existe entre las comunidades a ambos lados de la frontera.

"Obviamente apoyamos los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración del país, pero creo que deberíamos construir puentes de amistad y no vallas", reafirmó Salinas, que tiene previsto enviar una carta al Senador John Cornyn, representante de Texas, pidiéndole votar contra el proyecto de ley.

Algunos critican la valla diciendo que es un esfuerzo de los republicanos para mantener el asunto de la inmigración ilegal ante los votantes mientras que el Congreso se aproxima al final del período para legislar antes de las elecciones sin que se haya logrado avanzar un anteproyecto por una reforma migratoria más amplia.

Los que respaldan la propuesta de la valla dicen que refleja la exigencia de los estadounidenses por seguridad fronteriza. "Eso no es lo que he estado escuchando de mis votantes", afirmó el republicano Henry Cuéllar, de Laredo, quien ha votado contra la valla las dos veces que ha sido propuesta en la Cámara.