Actualizado 28/11/2006 06:34

EEUU/México.-Un senador demócrata culpa al sistema corrupto mexicano de la inmigración ilegal y del narcotráfico en EEUU


COLUMBIA (EEUU), 28 Nov. (EP/AP) -

El senador norteamericano del partido demócrata, Joe Biden, que presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a partir de enero, manifestó su intención de endurecer la postura contra México, ya que según afirmó se trata de una "antigua democracia con un sistema corrupto al que se le puede culpar de la inmigración ilegal y el narcotráfico en Estados Unidos.

Biden, quien apoya una mayor vigilancia fronteriza entre Estados Unidos y México mediante la construcción de muros, señaló que la inmigración está provocada por el dinero y debido a los bajos salarios que se pagan en México.

"México es un país que fue una antigua democracia y donde tienen la mayor disparidad en el reparto de la riqueza. Es uno de los países más ricos del hemisferio, pero debido al sistema corrupto que existe en el país, el uno por ciento de la población vive en la opulencia, hay una muy pequeña clase media y el resto vive en una pobreza repugnante", indicó Biden.

"Incluso si Estados Unidos levantara muros de 40 pisos de altura, la inmigración ilegal no se detendría a menos que cambie la dinámica política en México y se sancione a los empresarios estadounidenses que contratan a inmigrantes ilegales", afirmó el legislador.

LAS DROGAS, "UN PROBLEMA AÚN MAYOR"

"A menos que se lleven a cabo ambas cosas, las cosas no cambiarán", insistió Biden. Además apuntó que el traslado de drogas a través de la frontera supone "un problema aún mayor que el de la inmigración".

"Hay gente que cruza la frontera con toneladas de productos que van desde metanfetaminas hasta cocaína y heroína, y todas ellas vienen a través del corrupto México", agregó Biden.

Estados Unidos debe ser estricto con sus vecinos del sur. "Que no me digan que México espera el mismo tipo de tratamiento que les damos a otras democracias y que ellos no actúen de manera democrática. Eso no ocurrirá bajo mi vigilancia", sentenció Biden.