Actualizado 16/06/2010 21:26

EEUU/México.- El sheriff de Maricopa anuncia el inicio de redadas contra inmigrantes en aplicación de la Ley Arizona


MÉXICO DF, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sheriff del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, Joe Arpaio, anunció este miércoles el inicio de redadas contra inmigrantes ilegales en cuanto entre en vigor la polémica ley que permitirá a los policías detener a cualquier persona que resulte sospechosa de residir de forma irregular en Estados Unidos.

"Cuando la ley entre en vigor el 29 de julio, inmediatamente conduciré una operación en la que los agentes utilizarán la nueva ley como otra herramienta para aplicar las leyes contra la inmigración ilegal", dijo Arpaio en un comunicado, citado por la prensa mexicana.

El agente indicó que internará a "los violadores de la nueva ley" en las cárceles del condado de Maricopa --que abarca la mayoría del área metropolitana de Phoenix, la capital estatal-- en vez de derivarlos a las prisiones federales, como suele ser habitual en estos casos.

"Estoy frustrado de que Arizona y en particular el condado de Maricopa continúen siendo un importante corredor del tráfico de personas", confesó el sheriff.

Sin embargo, varios despachos de abogados norteamericanos han advertido a Arpaio de que la aplicación exhaustiva de la llamada Ley Arizona provocará una saturación de las cárceles estatales y una sobrecarga del sistema judicial ante el volumen de personas afectadas.

Por su parte, organizaciones de derechos civiles han interpuesto diversas demandas para tratar de impedir la puesta en marcha de la normativa, que ha sido vista por muchos como un ataque directo a la inmigración hispana y, en concreto, a la mexicana, ya que es la comunidad foránea más numerosa de este estado.