Actualizado 25/09/2012 19:56

EEUU/México.- El Tesoro de EEUU sanciona a cinco supuestos aliados de 'El Chapo' Guzmán


WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra cinco supuestos socios del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados a ambos lados de la frontera.

La medida supone la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción norteamericana Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de 'El Chapo' y responsable de una red de distribución de narcóticos y blanqueo de capitales que opera desde Guadalajara y Ciudad de México.

El Tesoro también señala como colaboradores del cártel de Sinaloa a Jorge Guillermo González Cárdenas, Oscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Dias Paniagua y Gabriela Vázquez Villavicencio.

Además de la congelación de activos, las inclusión de estas cinco personas en la lista de sanciones veta cualquier negocio con individuos o empresas de Estados Unidos, informa la Administración norteamericana en un comunicado.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), Adam J. Szubin, ha enmarcado estos castigos en los "consistentes esfuerzos" del Gobierno de Barack Obama para limitar "las actividades de tráfico de drogas de 'El Chapo' Guzmán".

En este sentido, el responsable de Operaciones Financieras dentro de la Agencia Antidrogas (DEA), John Arvanitis, ha abogado por desbaratar el "imperio" creado por 'El Chapo'. "Llegar al corazón del cártel de Sinaloa y a otras redes de drogas requiere de un ataque agresivo y constante por parte de las fuerzas del orden", ha señalado.