Actualizado 09/02/2008 05:10

EEUU/México.- Texas construirá diques en lugar de un muro en parte de su frontera con México

EDIMBURG (TEXAS, EEUU), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades federales de Estados Unidos informaron hoy de que elevarán varios diques en el Río Grande, en Texas, en lugar de construir un muro en la frontera con México en las propiedades de personas reacias a su construcción.

El acuerdo sólo se aplicará a 35 kilómetros de la frontera en el condado Hidalgo, una pequeña parte considerando los 595 kilómetros de valla fronteriza que el Departamento de Seguridad Interior piensa construir a final de año.

"Esto servirá tanto a la necesidad de la Patrulla Fronteriza de tener una barrera efectiva contra el tráfico y la migración ilegal, y a la necesidad de esta comunidad de mejorar sus diques y protegerse contra los desastres naturales", explicó el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

"Este es un gran ejemplo de un proyecto que cuando esté terminado a fin de este año servirá a esas dos funciones. Es un resultado donde todos ganan", agregó Chertoff en el cuartel general de la patrulla fronteriza en Edinburg, Texas. Los diques, hechos para evitar las inundaciones, serán reforzados con barreras de seis metros de alt.

Por su parte, Stefanie Herweck, de la Coalición Sin Muralla Fronteriza, dijo que la afirmación del Gobierno estadounidense "de que estas nos son murallas, es sólo una historia. Están haciendo que esto suene mejor de que lo que es".

Además, los rancheros están preocupados por el futuro acceso al afluente y otros dueños de propiedades no quieren que la valla divida sus tierras, mientras que los ecologistas temen que las rutas de migración de las especies salvajes puedan resultar bloqueadas y los aficionados a salir a acampar no quieren perder su acceso al Río Grande.