Actualizado 06/08/2008 08:26

EEUU/México.- Texas desafía al Tribunal Internacional de Justicia y ejecuta a un reo mexicano

DALLAS, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Texas desafió ayer al Tribunal Internacional de Justicia y ejecutó mediante inyección letal a José Medellín, un reo mexicano que había apelado con el argumento de que no fue informado de su derecho a recibir servicios consulares tras su arresto.

Medellín, de 33 años, fue declarado muerto a las 21:57 horas local (04:57 hora peninsular), según un comunicado del Departamento de Justicia Criminal de Texas. El estado norteamericano, con la tasa más alta de penas de muerte, condenó a Medellín por la violación y muerte de la menor de 16 años Elizabeth Peña en Houston, en 1993.

Otra menor también perdió la vida durante el incidente, relacionado con pandillas, pero Medellín sólo fue condenado por el asesinato de Peña. El Tribunal Internacional de Justicia ordenó el mes pasado al Gobierno de Estados Unidos que "tomara todas las medidas necesarias" para evitar las ejecuciones de cinco mexicanos, entre ellas la de Medellín, debido a que no se les informó sobre su derecho a recibir servicios consulares.