Actualizado 30/03/2017 16:51

EEUU.- Morales acusa a EEUU de "satanizar" las democracias latinoamericanas

LA PAZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este martes a Estados Unidos de "satanizar" las democracias latinoamericanas tras las críticas de la Casa Blanca al proceso electoral que ha dado una nueva victoria a Daniel Ortega en Nicaragua.

"Las democracias reconocidas por Estados Unidos, aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Morales ha subrayado la "doble moral" de Estados Unidos, que "presume de ser el santuario de la democracia" pero en sus elecciones "solo vota la mitad de la gente, con empresas que pagan las campañas e imponen su propio gobierno".

El mandatario boliviano ha destacado que, mientras "en Estados Unidos valen más las armas, (...) los banqueros, la industria militar y las transnacionales" que los votos, en América Latina "eligen los pueblos que construyen sus propias revoluciones democráticas, como en Venezuela, Ecuador y hoy en Nicaragua".

Ortega ha logrado su cuarto mandato --tercero consecutivo-- en unas votaciones presidenciales que, de acuerdo con la valoración del Departamento de Estado, ha estado plagado de "fallos" que han imposibilitado "una elección limpia".

Esta vez el dirigente 'sandinista' concurría prácticamente sin rival porque en el último año el oficialismo se ha encargado de apartar de la arena política a los principales líderes de la oposición nicaragüense. Además, Ortega ha impedido que haya observación internacional.