Actualizado 29/06/2013 07:12

Morales expresa su solidaridad a Correa ante los "afanes conspirativos" de EEUU en el caso Snowden


LA PAZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este viernes su solidaridad con sus homólogos de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maudor y Rafael Correa, respectivamente, por lo que ha definido como "afanes conspirativos y condicionamientos" del Gobierno de Estados Unidos hacia ambos países.

"Quiero decirles, presidentes antiimperialistas, que no están solos. Si no están algunos presidentes de América Latina y el Caribe, si no están algunos gobiernos, está el pueblo latinoamericano y el pueblo caribeño para frenar esta clase de chantajes y conspiraciones", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "por encima de cualquier situación social o económica están la dignidad y la soberanía". "Sobre todo expresar nuestra condena hacia algunas potencias que permanentemente amenazan amedrentan conspiran a países y a gobiernos antiimperialistas', ha agregado.

Así, Morales ha aplaudido la "valentía" de Correa al renunciar "de forma irrevocable" a las ventajas arancelarias concedidas por Estados Unidos al país sudamericano, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Saludo la valentía del compañero presidente de Ecuador. En vez de ser chantajeado y sometido a esos condicionamientos ha preferido renunciar al Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDA). A eso se llama tener dignidad por América Latina y el Caribe", ha añadido.

Horas antes, Washington amenazó a Quito con retirar estas ventajas en caso de que el Gobierno ecuatoriano decidiera dar asilo al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

"Ahora tenemos que trabajar entre nosotros y darnos mercado interno en América Latina y el Caribe para no estar sometidos a los gobiernos de los EEUU', ha apostillado Morales, que se ha unido así a Maduro en sus muestras de apoyo a Correa en el marco del caso Snowden.

Quito y Washington se han cruzado reproches en los últimos días a cuenta del caso Snowden. En sus declaraciones de este jueves, Correa ha indicado que la dignidad del país "no tiene precio", tras lo que ha anunciado la renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias.

El mandatario ecuatoriano ha advertido de que no va a aceptar "cínicas posiciones llenas de doble moral" basadas únicamente en "la fuerza y el poder", al tiempo que ha cuestionado la celeridad norteamericana en este caso, comparándolo con otros anteriores.

"Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos", ha dicho Correa, que ha citado el caso de los "banqueros corruptos" que "quebraron el país" en 1999.

SIN SALVOCONDUCTO

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El extécnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden. Este jueves, ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.

"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, en un mensaje televisado recogido por ANDES.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano.