Actualizado 12/05/2008 15:34

EEUU.- Moratinos aboga por estrechar lazos con los latinos en EEUU, que equivalen ya a la población de España

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy la importancia de estrechar lazos con la comunidad latina en Estados Unidos, que con 45 millones de miembros, supone la primera minoría en ese país y equivale a la población de España.

Así se pronunció en la inauguración del coloquio 'California. Raíces, Presencia y Futuro de la Latinidad', organizado por la Secretaría General Iberoamericana. El ministro subrayó que de California a Puerto Rico, pasando por Florida, Texas y Nuevo México, "se extiende un gran espacio histórico, cultural, económico y social" que une "estrechamente" a España con EEUU, y en particular, con su comunidad hispana.

El ministro aseguró que el Gobierno y la sociedad española "siguen con interés" la pujanza de lo latino en Estados Unidos y se refirió a la creación por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la Casa de España en Washington, que ha aproximado España a la comunidad hispana en ese país, dijo.

Tras recordar que España fue el año pasado el "cuarto inversor" en Estados Unidos, indicó que el próximo fin de semana tendrá oportunidad de "hacer balance" y "trazar las líneas maestras" para el relanzamiento de las relaciones bilaterales durante la celebración del Consejo España EEUU en Houston (Texas).