Actualizado 20/03/2014 20:53

Uruguay acepta acoger a presos de Guantánamo

Centro penitenciario de la Bahía de Guantánamo, en Cuba
Foto: POOL NEW / REUTERS

MONTEVIDEO, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha aceptado, a petición de su homólogo estadounidense, Barack Obama, acoger en el país sudamericano "como refugiados" a presos de la cárcel militar de Guantánamo.    

   "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima y el Congreso le exige 60 cosas, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", ha anunciado durante su visita a Expoactiva.

   Interrogado sobre las condiciones de los presos ha explicado que "pueden trabajar y hacer nido en el país". "Vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar, si quieren traer a su familia y todo lo demás", ha detallado.

   De acuerdo con el semanario 'Búsqueda', que ha adelantado la noticia hace unas horas, en una primera tanda se espera que lleguen a Uruguay hasta cinco presos de Guantánamo para una estancia aproximada de dos años.

   Fuentes del Gobierno uruguayo consultadas por 'El Observador' han explicado que los sospechosos de terrorismo acogidos en el país serán los considerados de menor peligrosidad y que tendrán un "'status' de refugiados 'sui generis'", por lo que estarán en libertad.

"NO HAY NOVELA"

   Mujica ha advertido en contra de "hacer una novela de esto", explicando que "no hay ningún acuerdo" con Estados Unidos, aunque ha subrayado que Uruguay "tampoco hace favores gratis". "Yo también paso la boleta", ha dicho, sin entrar en detalles.

   Así, ha defendido que se trata de "una cuestión de Derechos Humanos que hay que hacer porque sí". "Yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: Derechos Humanos es esto", ha sostenido el ex guerrillero tupumaro.

   Mujica ha recordado que no es la primera vez que Uruguay hace algo así. "Allá por 1914, cuando echaron anarquistas de Buenos Aires, el prefecto no los dejó entrar y él (José Batlle y Ordóñez) se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y lo mandó a buscar", ha indicado.

   Fuentes del Gobierno uruguayo también han revelado que Estados Unidos ha hecho esta petición a Mujica por considerarle un "líder regional", que se ha declarado en numerosas ocasiones a favor de los procesos humanitarios.

   Según estas mismas fuentes, el acuerdo ha sido posible después de meses de negociaciones que han implicado consultas con el Gobierno de Cuba, lugar donde se encuentra la base militar de Estados Unidos que acoge dicho centro penitenciario.

PROMESA ELECTORAL

   Tras el 'sí' de Uruguay, Obama está un paso más cerca de cumplir la promesa con la que se lanzó a las elecciones presidenciales de 2008, que no ha podido cumplir debido a las reticencias del Congreso a cerrar Guantánamo y a los problemas para reubicar a sus presos.

   Actualmente, la cárcel militar alberga a 155 personas acusadas de terrorismo y otros delitos conexos. Ha sido centro de las críticas internacionales por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en su interior.