Actualizado 11/03/2011 23:05

EEUU/Nicaragua.- Nicaragua podría reabrir la demanda contra EEUU ante la CIJ por la "guerra sucia" en los ochenta


MANAGUA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este viernes que no descarta "reabrir" el caso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la "guerra sucia" que emprendió en los años ochenta en esa y en otras naciones centroamericanas.

"Nicaragua se reserva el derecho de reabrir ese caso", ha advertido Ortega durante su intervención en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), informa la agencia Prensa Latina.

Según Ortega, Estados Unidos "nunca ha cumplido la sentencia de la CIJ" que le obligaba a pagar a Managua una indemnización que fue estimada entonces en unos 17.000 millones de dólares (12.235 millones de euros), por los daños que habría causado la operación militar en ese país.

El monto de esa indemnización equivale ahora a 58.000 millones de dólares (41.745 millones de euros) "debido a la devaluación" de la moneda norteamericana, ha afirmado el mandatario nicaragüense, uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la política de la Casa Blanca.

La "guerra sucia" tuvo lugar en la década de los ochenta, después del triunfo del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) --ahora en el gobierno-- cuando Estados Unidos financió a grupos opositores, lo que provocó una guerra civil que dejó unos 38.000 muertos.

El 27 de junio de 1986 la CIJ falló a favor de Nicaragua al reconocer la intervención militar, pero Washington no cumplió con la sentencia. Durante el Gobierno de Violeta Chamorros (1990-1997) fue retirada la demanda.

Ortega cree que "Nicaragua no puede ni debe olvidar que Estados Unidos tiene una deuda" con ese país, después de que "las autoridades de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista demostraron que el presidente Ronald Reagan apoyó y financió una guerra de agresión contra nuestro pueblo".