Actualizado 31/07/2009 10:55

EEUU no cerrará programa "dinero por autos viejos": funcionario

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos no suspenderá su programa de incentivos "dinero por autos viejos", aún cuando las ventas confirmadas y pendientes de vehículos se acercaron al límite de 250.000 unidades mucho antes de lo esperado, dijo el jueves un funcionario.

La Casa Blanca está trabajando con el Congreso para tratar de extender el financiamiento para el programa, dijo el funcionario de Gobierno, quien no estaba autorizado a hablar sobre el tema de manera oficial.

El programa de 1.000 millones de dólares, diseñado para estimular la venta de autos estadounidenses a través de incentivos para los consumidores que den a cambios sus vehículos usados, fue lanzado formalmente hace seis días y ya agotó los fondos disponibles tras una avalancha de negocios.

Se había previsto que el programa durase hasta el 30 de septiembre.

"Dinero por autos viejos" autorizó la entrega de hasta 4.500 dólares en devoluciones para los compradores de autos que cambiaran sus viejos modelos que consumen grandes cantidades de gasolina por vehículos que usan combustible de manera más eficiente.

El Gobierno lanzó el programa el 24 de julio y dijo el jueves a última hora que las ventas realizadas y aquellas en pendientes habían alcanzado el límite de 250.000 vehículos.

El Congreso aprobó la iniciativa principalmente para ayudar a General Motors Corp, Chrysler Group y Ford Motor Co a salir de un fuerte bajón en ventas que ha empeorado en medio de la recesión económica estadounidense.

El débil ambiente de ventas contribuyó a las bancarrotas en GM y Chrysler durante esta primavera boreal.

El programa de intercambio también fue abierto a los consumidores que desean comprar vehículos importados, principalmente autos de pasajeros de automotrices asiáticas y europeas. Los fabricantes estadounidenses tienden a vender más vehículos deportivos utilitarios y camionetas.