Publicado 06/12/2014 08:52

EEUU no compartirá más información financiera con El Salvador por filtrar datos

Francisco Flores
REUTERS

SAN SALVADOR, 6 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Estados Unidos ha decidido no compartir más información financiera confidencial con El Salvador, luego de que el ex presidente Mauricio Funes filtrara un reporte del Departamento del Tesoro sobre un caso de lavado de dinero.

La embajadora estadunidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo a la prensa que ha dejado de fluir la información entre los dos países, los cuales mantienen conversaciones para resolver este "impasse".

Aponte explicó que las sanciones no son de carácter económico, sino en el sentido de parar la información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comparte con la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador.

Manifestó que todos los gobiernos deben ser transparentes, ya que eso "es un valor muy importante", sin embargo, también deben "adherirse y respetar los tratados o convenios entre las naciones, porque eso tiene consecuencias".

Estados Unidos tomó esa medida luego de que el ex mandatario Funes (2009-2014) denunciara un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del Departamento del Tesoro, que implicaba al ex gobernante Francisco Flores (1999-2004) en un caso lavado de dinero por 10 millones de dólares.

La Fiscalía de El Salvador obtuvo esa información de Estados Unidos, que detalla la ruta de los 10 millones de dólares que donó Taiwán para las victimas del terremoto de 2001 en el país centroamericano al gobierno del entonces presidente Flores.

Lo revelado por Funes y la presión de la sociedad obligó a la Fiscalía a iniciar un proceso contra Flores, quien guarda prisión domiciliar, mientras concluye la fase de investigación.

El proceso de investigación ha sido cuestionado por el Congreso y las organizaciones sociales por considerar que éste ha sido amañado tanto por la Fiscalía como por el juez del caso, Levis Orellana, por lo que prevén que el ex mandatario quedará libre.