Actualizado 05/11/2012 19:22

EEUU.- Un nuevo sondeo pronostica que Obama ganará las elecciones con dos puntos de ventaja sobre Romney


LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, logrará ser reelegido en las elecciones de este martes gracias a su victoria en la mayoría de los estados clave y con dos puntos de ventaja sobre su rival, el republicano Mitt Romney, según un sondeo de la empresa de estudios sociológicos británica YouGov.

En concreto, la encuesta pronostica que Obama se hará con casi dos tercios de los delegados del Colegio Electoral correspondientes a los nueve estados considerados decisivos, lo que se traduciría en un total de 303 votos electorales, frente a los 365 que le dieron la victoria hace cuatro años. A día de hoy, Obama tiene garantizados 237 de los 270 votos electorales necesarios para ser reelegido, mientras que Romney cuenta con 191.

"Nuestra predicción es que Obama va a conservar la Presidencia, aunque con un margen más pequeño que en 2008", ha declarado el presidente de YouGov, Peter Kellner. El organismo sostiene que ellos mismos y las demás empresas de encuestas estarían "sistemáticamente equivocados" si Romney ganara los comicios.

En cuanto a la traducción del voto en el sistema electoral estadounidense, YouGov compara la actual situación de Obama con la de George W. Bush, quien en 2000 recibió menos votos que el demócrata Al Gore, pero sin embargo logró la Presidencia.

"Con las cosas así de ajustadas, no cabe duda de que los demócratas no solo se preocupan de perder la Casa Blanca, sino también por las dudas que generaría que Obama no ganase en voto popular", ha indicado Kellner.

El estudio está elaborado a partir de entrevistas realizadas a 36.000 votantes estadounidenses de un total de 27 estados entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.