Actualizado 10/04/2012 22:40

EEUU.- Un nuevo sondeo revela que Obama supera a Romney en todos los aspectos menos en la gestión de la economía


WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con un mayor respaldo entre el electorado frente al potencial candidato republicano en las próximas elecciones, Mitt Romney, que sin embargo es el mejor valorado para gestionar la economía norteamericana, según un nuevo sondeo publicado este martes.

El estudio de opinión, realizado por el diario 'Washington Post' y la cadena ABC, ha revelado que si los comicios se celebraran ahora, el mandatario demócrata ganaría con el 51 por ciento de respaldo frente a Romney, quien alcanzaría el 44 por ciento.

Sin embargo, la encuesta, realizada entre el 5 y el 8 de abril, ha reflejado una ventaja para Romney cuando se trata de quién es el mejor candidato para reducir el déficit del presupuesto federal, pues ha logrado el 51 por ciento de apoyo dentro de los 1.100 encuestados, mientras que Obama ha reunido el respaldo del 38 por ciento. También en la gestión de la economía el republicano supera al demócrata por cuatro puntos porcentuales.

Romney, un ex ejecutivo empresarial, espera que su experiencia financiera le ayude a llegar a la Casa Blanca, a pesar de que sólo el 26 por ciento de los encuestados dijo que el exgobernador de Massachusetts "parece amable y simpático", en comparación con el 64 por ciento que obtuvo Obama. Además, apenas el 29 por ciento cree que Romney es más inspirador que Obama, quien recibió el apoyo en ese sentido del 55 por ciento de los ciudadanos.

Cuando se trata de la creación de puestos de trabajo, los candidatos registran un empate estadístico, pues el 46 por ciento apoya a Obama y el 43 por ciento a Romney, una brecha que está dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

El sondeo mostró, además, que los candidatos tienen lagunas de apoyo en ciertos tipos de votantes. Romney es el menos preferido por las mujeres y Obama no cuenta con el apoyo mayoritario dentro los votantes blancos con y sin título universitario.