Actualizado 05/11/2012 22:02

EEUU.- Un número récord de mujeres compite por un puesto en el Congreso de EEUU

WASHINGTON, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Republicano y el Demócrata de Estados Unidos cuentan entre sus filas con el mayor número de mujeres candidatas de toda su historia para las elecciones legislativas del martes, que también coinciden con las presidenciales.

El candidato demócrata, Barack Obama, busca la reelección frente al republicano, Mitt Romney, en unos comicios que coinciden con las elecciones para la Cámara de Representantes y para un tercio del Senado.

La directora del Centro de Mujeres Americanas en Política de la Universidad de Rutgers, Debbie Walsh, ha explicado que un total de 184 mujeres concurren a las elecciones para el Congreso, cuando en 2010 fueron 152. Para el Senado, compiten 18 mujeres --12 demócratas y seis republicanas-- y para la Cámara de Representantes, un total de 166 mujeres --118 demócratas y 48 republicanas--.

En 14 de los 468 asientos de la Cámara, habrá una mujer pase lo que pase, ya que ambos partidos presentan a una. La republicana Faith Loudon compite contra la demócrata Donna Edwards por el distrito 4 en Maryland, según la publicación 'Voice of America'.

Loudon ha indicado que no quiere ser un "ejemplo para sus nietas", pero ha señalado que muchas más mujeres participarán en política en el futuro. Por su parte, Edwards ha indicado que la campaña es un "ambiente realmente duro". "Creo que estamos consiguiendo nuestro propio espacio político", ha indicado en un acto.

Sin embargo, la directora del Instituto de Políticas y Mujeres de la Universidad Americana, Jennifer Lawless, ha explicado que los números deben ponerse en perspectiva, ya que las candidatas suponen solo el 20 por ciento del total de aspirantes.

Lawless ha señalado que existen varios problemas por los que las mujeres no suelen ser candidatas, como que, aunque se han incorporado al trabajo, siguen llevando el peso de las tareas del hogar y la educación de los niños.

Además, ha indicado que los votantes suelen elegir a los mismos representantes para el Congreso, lo que hace difícil la entrada de mujeres. "Cuando tenemos un Congreso con el 84 por ciento de hombres, y la gran mayoría buscan la reelección, no se permite que las mujeres consigan avances", ha añadido.