Actualizado 17/12/2013 21:06

EEUU.- Obama abordará temas económicos y de seguridad en su gira por Asia a comienzos de octubre

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, abordará temas económicos y de seguridad con líderes asiáticos durante la gira que realizará entre el 6 y el 12 de octubre por la región y que le llevará a Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas, ha informado la Casa Blanca.

La visita de Obama llega en un momento en el que los países de la región mantienen diversos contenciosos territoriales en el mar de China Meridional, rico en gas y petróleo. El Gobierno de Obama quiere prestar más atención a la región de Asia Pacífico y sus altos cargos están vigilando de cerca las disputas marítimas.

El presidente estadounidense tiene previsto abordar temas económicos y de seguridad con su homólogo filipino, Benigno Aquino, que ha llevado varias disputas sobre el mar de China Meridional al Tribunal de Derecho del Mar de Naciones Unidas.

La Casa Blanca ha indicado que Obama comenzará su gira en Indonesia para reunirse con los líderes de los países que están negociando el acuerdo de Alianza Trans-Pacífico, que podría estar finalizado a finales de 2013.

El mandatario estadounidense tiene previsto asistir a la cumbre económica del foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Indonesia, el país en el que pasó parte de su infancia y en el que se reunirá con su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.

La seguridad marítima será uno de los temas principales de la agenda que tendrá Obama en la cumbre del foro ASEAN-Estados Unidos que tendrá lugar en Brunei. Los mandatarios allí reunidos abordarán otras cuestiones como energía, inversiones y temas comerciales.

Ya en Malasia, Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro del país, Najib Razak, y dar un discurso en la Cumbre del Emprendimiento Global, un programa iniciado por el Gobierno estadounidense en 2009 para ayudar a crear empleos facilitando a jóvenes emprendedores compartir sus ideas.