Actualizado 06/02/2012 20:13

EEUU.- Obama amplía su ventaja sobre Romney, que sigue siendo el republicano con más opciones de victoria en noviembre

Barack Obama
REUTERS/KEVIN LAMARQUE


WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sacado provecho en los sondeos de los últimos buenos datos en materia económica y, además de subir en popularidad, hasta el 50 por ciento, ha ampliado su ventaja sobre los republicanos de cara a las elecciones de noviembre, donde el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney sigue siendo el candidato opositor con más opciones.

En concreto, según un sondeo publicado por 'The Washington Post' y la cadena ABC News y realizado en base a mil entrevistas, Obama obtendría en los comicios presidenciales el 51 por ciento de los votos en caso de que finalmente sea Romney el candidato del Partido Republicano. Romney lograría el 45 por ciento de los sufragios, según esta encuesta, que tiene un 4 por ciento de margen de error y se elaboró entre el 1 y el 4 de febrero.

Al exgobernador de Massachusetts le están pasando factura su cuenta corriente, los pocos impuestos que paga y su incapacidad para conectar con el estadounidense medio. De hecho, un 52 por ciento ha admitido que cuanto más saben de Romney menos les gusta y un 66 por ciento considera que paga pocos impuestos.

Todo ello lleva a que al enfrentarle con Obama en lo relativo a quién entiende mejor los problemas económicos del país, el presidente salga vencedor por 17 puntos, un margen que se amplía hasta los 18 puntos al preguntar por quién de los dos protege mejor los intereses de la clase media.

En caso de que finalmente el elegido por los republicanos sea Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, Obama obtendría un mejor resultado en las elecciones y podría lograr el 54 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento que sumaría su rival.

Con escasas opciones de cara a obtener la nominación definitiva de su partido figuran Rick Santorum y Ron Paul. Un 39 por ciento de los republicanos se ha posicionado en la encuesta a favor de Romney, un 23 por ciento ha apostado por Gingrich, un 16 por ciento por Santorum y un 15 por ciento por Paul.

OBAMA MEJORA

Obama goza de la aprobación del 50 por ciento de los ciudadanos, aunque si se plantea únicamente por su gestión económica, el respaldo es del 44 por ciento, una tasa inferior pero la mejor de los últimos 13 meses.

La población se encuentra dividida en partes iguales cuándo se le pregunta sobre si el actual inquilino de la Casa Blanca se merece la reelección. Un 49 por ciento ha respondido que sí y otro tanto ha dicho que no, una cifra tan buena como la que tuvo en su momento George W. Bush y mejor que la de Bill Clinton.