Actualizado 19/01/2012 22:44

EEUU.- Obama anuncia que agilizará los trámites de visados turísticos para chinos y brasileños

WASHINGTON, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este jueves que los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están trabajando para mejorar y acelerar los trámites de visado para algunas categorías de viajeros, incluidos los ciudadanos chinos y brasileños.

Según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha desarrollado y puesto en marcha un proceso intensivo y de varias fases de supervisión de visados, que incluye varios controles biográficos y biométricos por medio de una sofisticada red de información tecnológica. Estos controles se aplican a todos los solicitantes de visado sin excepción alguna.

La nueva iniciativa impulsada por Obama permitirá que, en determinadas circunstancias, los turistas extranjeros "cualificados" que ya hayan pasado las entrevistas y los controles por una anterior solicitud de visado puedan renovar su permiso para visitar Estados Unidos sin tener que someterse a otra entrevista. "Eliminar las entrevistas para estos solicitantes ahorrará tiempo y dinero y les animará a elegir de nuevo Estados Unidos como destino turístico. Además, liberará recursos para destinarlos a entrevistar a los solicitantes de un primer visado.

El Departamento de Estado ha destacado que este programa piloto posibilitará acelerar el procedimiento de concesión de visados para solicitantes de "bajo riesgo", como son las personas que tengan que renovar su permiso por caducidad y ancianos y jóvenes que tramiten por vez primera este documento. "Esperamos que esto beneficie a decenas de miles de solicitantes de Brasil y China, ahorre tiempo y dinero y les anime a decidirse por visitar Estados Unidos otra vez", ha explicado.

Sin embargo, el departamento que dirige Hillary Clinton ha dejado claro que los turistas incluidos en la categoría de riesgo de la más alta prioridad deberán seguir pasando las entrevistas además de un completo escaner corporal y una revisión de todas sus solicitudes de visado.

A pesar de la agilización del trámite, los oficiales consulares seguirán estando autorizados para entrevistar a cualquier solicitante de visa que consideren oportuno por motivos de Seguridad Nacional.