Actualizado 04/03/2013 18:39

EEUU.- Obama anuncia sus candidatos para Protección Ambiental, Energía y Presupuestos


WASHINGTON, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nominado este lunes a Gina McCarthy como directora de la Administración para la Protección Ambiental, a Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía y, como directora de la Oficina de Gestión y presupuesto, a Sylvia Matthews Burwell.

En un discurso realizado en la Casa Blanca, el mandatario ha solicitado al Senado que apruebe rápidamente el nombramiento de los tres nuevos miembros de la Administración.

Gina McCarthy, experta en calidad del aire, dirigirá la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). McCarthy ha trabajado en anteriores ocasiones para el Partido Republicano y varios de sus miembros, ya que dirigió la oficina de política medioambiental del excandidato presidencial Mitt Romney mientras era gobernador de Massachussets.

McCarthy estará encargada de respaldar ante el Congreso la iniciativa de Obama de crear un mercado de compra-venta de derechos de emisión y de otras medidas para luchar contra el cambio climático en Estados Unidos.

El físico nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Ernest Moniz se encargará del Departamento de Energía. Moniz fue además subsecretario de Energía entre 1997 y 2001, el último mandato del presidente Bill Clinton.

Actualmente dirige un grupo de investigación financiado por gigantes del sector petrolero como BP, Chevron o Aramco, que investiga fórmulas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sylvia Mathews Burwell, hasta ahora máxima responsable de la Fundación Walmart, se convertirá en la directora de la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca. La fundación que hasta ahora presiden dona anualmente 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) a actividades filantrópicas, según la propia página web.