Actualizado 11/07/2011 17:43

Obama anuncia reuniones diarias con los líderes del Congreso para conseguir un acuerdo sobre la deuda


WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a los líderes republicanos y demócratas del Congreso de que probablemente será necesario celebrar reuniones diarias a lo largo de toda esta semana para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del gasto público y el aumento del límite de endeudamiento, según ha informado una fuente del Partido Demócrata.

Al parecer, durante la primera de estas reuniones, celebrada el domingo en la Casa Blanca, algunos de los líderes republicanos se han opuesto a alcanzar un amplio consenso sobre estas dos cuestiones. "Si no es ahora ¿Cuándo?", les ha increpado el presidente.

El segundo encuentro tendrá lugar este lunes, según ha dado a conocer la Casa Blanca. La intención de Obama es volver sobre el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada, que contemplaba una reducción del gasto de 4.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) y una subida de impuestos.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha insistido en que el recorte del gasto debe compensar el aumento del límite de endeudamiento para evitar así un aumento de los impuestos, tal y como contemplaba el acuerdo inicial alcanzado con el vicepresidente, Joe Biden.

En el caso de que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo sobre el aumento del límite de la deuda, por primera vez en su historia, Estados Unidos entraría en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.