Actualizado 18/10/2012 13:28

EEUU.- Obama arremete contra Romney y defiende la igualdad de género


MOUNT VERNON (EEUU), 18 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió este miércoles contra su rival Mitt Romney sobre temas de género de vuelta a la campaña electoral tras su buena actuación en el debate del martes que le dio nuevos aires a su intento por conseguir un segundo mandato.

Un día después del segundo de tres debates, un revitalizado Obama continuó exponiendo las debilidades de su rival republicano y burlándose del comentario de Romney de que había recibido "carpetas llenas de mujeres" para que fueran consideradas para cargos en el gabinete cuando era gobernador de Massachusetts.

"Tengo que decirles, no necesitamos recolectar una cantidad de carpetas para hallar mujeres jóvenes cualificadas y talentosas listas para aprender y enseñar (en ciencia, tecnología e ingeniería) en este momento. Y cuando las jóvenes se gradúan, deberían recibir la misma paga por el mismo trabajo", señaló un Obama relajado y sonriente ante unas 2.000 personas en el College Cornell en Iowa.

A falta de 20 días para la elección, Obama hizo campaña por Iowa y Ohio mientras Romney estaba en Virginia, todos importantes "estados volátiles" que pueden favorecer a un candidato o al otro el 6 de noviembre.

En Chesapeake, Virginia, Romney dijo que Obama había fracasado en ayudar a las mujeres a obtener trabajos con buenos sueldos y también acusó al presidente de no mostrar planes para un segundo mandato.

"¿No creen que ya es hora de que finalmente muestren lo que él va a hacer en los próximos cuatro años si es reelegido?", preguntó Romney a unos 3.500 partidarios.

Romney ganó algunos puntos en el debate del martes cuando habló de los problemas económicos de la clase media y enumeró promesas de la campaña de Obama de 2008 que dijo el presidente no había cumplido.

Ambos bandos clamaron victoria, pero las encuestas mostraron una ventaja necesaria para Obama, quien vio su liderazgo en los sondeos irse a pique tras una débil actuación en el primer debate.

Los votantes dijeron que Obama superó a Romney por un importante margen, según una encuesta de Reuters/Ipsos tras el debate: 48 por ciento a 33 por ciento.

OBAMA CON VENTAJA EN ENCUESTAS

Obama tiene tres puntos de ventaja sobre Romney (47 por ciento frente al 44 por ciento) entre posibles votantes, según una encuesta diaria online de seguimiento de Reuters/Ipsos. El número se mantiene desde el martes y la mayoría de las entrevistas se realizaron antes del debate.

Una encuesta de Rasmussen Report en once estados volátiles daba el miércoles a Obama una ventaja de 50 por ciento sobre el 47 por ciento de Romney.

Obama necesita un fuerte apoyo de las mujeres si espera derrotar a su rival republicano, y se aseguró de dirigirse a ellas durante el debate hablando de derechos anticonceptivos y su esfuerzo por lograr una paga igualitaria.

Los analistas consideran que Obama tuvo una buena actuación en el tema de género, impulsado por el incómodo comentario de las "carpetas" de Romney, que generó una nueva frase favorita en las redes sociales. El candidato republicano, un ex ejecutivo de una firma de capital privado, respondió diciendo que su experiencia empresarial ayudará a las mujeres y a todos los estadounidenses al impulsar la alicaída economía.

Su campaña también lanzó nuevos anuncios en televisión dirigidos a las mujeres. Uno resume la posición de Romney sobre el aborto y la anticoncepción, que es más moderada que la de muchos republicanos. En el anuncio, una mujer mira directamente a la cámara y habla sobre el apoyo del candidato a la anticoncepción así como el aborto en casos de violación, incesto o riesgo de vida de la madre.

Un segundo anuncio, llamado "Humanidad", muestra a mujeres que trabajaron para Romney cuando fue gobernador de Massachusetts hablando sobre su sensibilidad hacia las trabajadoras.