Actualizado 09/08/2013 11:34

Obama cita hoy a los periodistas antes de iniciar sus vacaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
REUTERS


WASHINGTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en la Casa Blanca, un día antes de iniciar sus vacaciones de verano en la isla Martha's Vineyard, frente a la costa este de Estados Unidos.

Los medios norteamericanos habían especulado con la posibilidad de que Obama compareciese ante la prensa antes de abandonar Washington. El mandatario zanjó este jueves las dudas durante una comparecencia junto al primer ministro griego, Antonis Samaras, en la que ha citado a los periodistas para mañana.

Junto a Samaras, Obama optó por esquivar las preguntas sobre Rusia: "Voy a tener una rueda de prensa mañana (por hoy) , así que ¿por qué no me haces esa pregunta mañana?", dijo, sin entrar en más detalles sobre la hora en que se producirá su comparecencia, la primera desde el 30 de abril.

Al término de su reunión en el Despacho Oval con el jefe de Gobierno griego, Obama ha limitado sus valoraciones básicamente a asuntos de economía internacional y lucha contra el terrorismo, según informan los medios locales.

Para este viernes, tiene pendientes resolver una serie de dudas, incluida cuál es la relación con Rusia tras la cancelación del encuentro que tenía previsto mantener con el presidente Vladimir Putin en septiembre. La Casa Blanca reconoció que el asilo concedido por Moscú al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden había influido en la decisión.

Sobre la mesa también figura la alerta lanzada por el Departamento de Estado norteamericano ante el riesgo de inminentes atentados terroristas en Oriente Próximo y el norte de África. Estados Unidos cerró alrededor de una veintena de Embajadas por esta alarma.