Actualizado 29/07/2013 23:54

EEUU.- Obama y Clinton almuerzan en la Casa Blanca en un encuentro "más personal que profesional"


WASHINGTON, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha almorzado este lunes con la exsecretaria de Estado Hillary clinton en la Casa Blanca, en un encuentro que las fuentes oficiales aseguran que ha sido "más personal que profesional", según ha recogido el diario estadounidense 'USA Today'.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que Obama y Clinton "han desarrollado no sólo una fuerte relación de trabajo, sino también una auténtica amistad". "Por lo tanto, esta gran amistad está en la agenda para la comida de hoy", ha afirmado.

El presidente estadounidense ha invitado a su antigua rival --con la que se enfrentó en las primarias del Partido Demócrata y que posteriormente convirtió en una de sus principales colaboradoras-- a un almuerzo privado que ha tenido lugar en el patio exterior cerca del Despacho Oval.

Earnest ha descrito este encuentro como "una oportunidad para dos personas que se vieron el uno a otro frecuentemente durante los últimos cuatro años de ponerse al día". Aunque el portavoz ha precisado que "dado sus antecedentes, no sería sorprendente si Obama y Clinton también hayan hablado sobre Oriente Próximo y otros asuntos de política exterior durante la comida".

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2016

El encuentro ha creado expectación por las constantes quinielas sobre el candidato del Partido Demócrata para las próximas elecciones de 2016. Muchos analistas aseguran que Clinton volverá a intentar alcanzar la Casa Blanca y se postulará como candidata.

Sin embargo, Earnest ha declinado hacer declaraciones sobre este tema, y ha preferido dar detalles sobre el almuerzo en sí: pollo a la parrilla, pasta y ensalada. Tampoco ha hablado sobre la posible presencia del actual secretario de Estado, John Kerry, y ha afirmado que tenía entendido que la mesa estaba "puesta para dos".