Actualizado 28/06/2012 20:56

EEUU.- Obama considera el fallo del Supremo una "victoria" para la ciudadanía, al margen de posiciones políticas


WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "victoria" la sentencia del Tribunal Supremo que avala la reforma sanitaria promovida por el mandatario y que se ha adoptado, según Obama, con el objetivo de que "ninguna enfermedad o accidente lleve a la ruina económica a una familia".

El Supremo ha avalado este jueves la constitucionalidad de la ambiciosa reforma de Obama, piedra angular de su primera legislatura en la Casa Blanca y con la que el Gobierno aspira a que más de 30 millones de personas que actualmente no tienen seguro médico dispongan de él. Además, la ley también tiene como objetivo reducir los costes médicos.

Según Obama, que ha valorado en un discurso la sentencia, la decisión del Supremo es una "victoria" de los ciudadanos y no de su partido, en el sentido en que no se trata de una medida aprobada por intereses políticos. "Sus vidas serán ahora más seguras gracias a esta ley", ha destacado el presidente, que en noviembre aspirará de nuevo a la reelección.

Frente a las críticas republicanas, Obama ha insistido en que considera esta ley "buena" para el país. Como "principio fundamental" ha citado que en Estados Unidos, "la nación más rica de la Tierra, ninguna enfermedad o accidente debería llevar a la ruina económica a una familia".

Obama también ha pretendido calmar las críticas de algunos estados que sienten que el Gobierno federal se ha extralimitado en sus competencias al obligarles, entre otras cuestiones, a extender las coberturas médicas del programa Medicaid. El presidente ha asegurado que cada estado tendrá "su propio menú de opciones" y ha añadido que son bienvenidas propuestas encaminadas a "cubrir a más personas" con los seguros y "mejorar costes".