Actualizado 17/12/2013 20:52

EEUU.- Obama consultará con Reino Unido acciones contra Siria pese al 'no' de la Cámara de los Comunes

Barack Obama y David Cameron
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS


WASHINGTON, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consultará con Reino Unido sobre una eventual intervención militar en Siria, a pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado este jueves la participación británica, según ha informado la Casa Blanca.

"Hemos visto el resultado de la votación parlamentaria de esta noche, pero Estados Unidos seguirá consultando con Reino Unido, uno de nuestros más estrechos aliados y amigos", ha dicho la portavoz gubernamental, Caitlin Hyden, en un comunicado.

Si bien, ha subrayado que Obama tomará la decisión "guiado por los intereses estadounidenses". "Él cree que hay intereses fundamentales de Estados Unidos que están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas", ha recordado.

La Cámara de los Comunes ha rechazado este jueves la intervención militar en Siria con una mayoría de 13 votos --285 en contra y 272 a favor--, que ha sido posible porque varios conservadores se han unido a los laboristas, en un movimiento sorpresivo.

El primer ministro británico, David Cameron, uno de los líderes internacionales que más ha presionado para conseguir una intervención militar en Siria, ha asegurado que respetará la voluntad del Parlamento, pero ha insistido en que "es necesario dar una fuerte respuesta al uso de armas químicas".

ESCALADA DE TENSIÓN

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al régimen de Al Assad.

En respuesta a estos rumores, el presidente estadounidense ha aclarado que "todavía" no ha tomado una decisión sobre las acciones a tomar contra el régimen sirio, subrayando que no está interesado en "un conflicto abierto" en la región.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. Se espera que el grupo de expertos abandone territorio sirio este sábado por la mañana.