Actualizado 29/04/2010 22:51

EEUU.- Obama dice que BP es la responsable del coste de la operación de respuesta y limpieza de la marea negra


WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que la petrolera británica BP es la responsable en última instancia del coste y de la limpieza de la marea negra del golfo de México, pero aseguró que está utilizando "todos y cada uno de los recursos disponibles" para hacer frente a la situación.

Obama, en la rosaleda de la Casa Blanca, durante un acto educativo, abrió su intervención hablando del vertido de petróleo en el golfo de México. Según dijo, sería posible que se utilizaran recursos del Departamento de Defensa para abordar el problema. Y comunicó que ha mantenido consultas con los gobernadores de los estados del golfo de México.

"Aunque BP es en última instancia responsable de la financiación del coste de las operaciones de respuesta y limpieza, mi Administración seguirá utilizando todos y cada uno de los recursos que están a nuestra disposición, incluida la posibilidad de que el Departamento de Defensa aborde el incidente", dijo Obama.

Obama indicó que ha ordenado al secretario de Interior, Ken Salazar; a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y a la administradora de la agencia de protección medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lisa Jackson, que mañana viernes visiten el lugar del incidente para asegurarse de que "BP y todo el Gobierno de Estados Unidos están haciendo todo los posible no sólo para responder a este incidente sino para determinar su causa".