Actualizado 16/09/2010 20:46

EEUU.- Obama dice que no se olvida de la reforma del sistema de inmigración ante un 'caucus' hispano

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles ante un 'caucus' hispano que no se olvida de su promesa de reformar el sistema de inmigración estadounidense y se comprometió a sacarla adelante lo antes posible.

El mandatario norteamericano reconoció estar "frustrado" por no haber podido cumplir su promesa electoral de modernizar el sistema migratorio, algo de lo que responsabilizó a los republicanos, y solicitó a los hispanos que continúen brindándole el apoyo que le dieron durante la campaña presidencial de 2008.

"Sé que muchos hicisteis una fuerte campaña por mí y que comprensiblemente estáis frustrados porque no he sido capaz de llevar (la reforma migratoria) hasta la línea de meta. Yo también lo estoy", indicó durante una cena de gala celebrada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso. "Pero dejadme ser claro: no me alejaré de esta lucha. Mi compromiso es llegar a hacerlo tan pronto como sea posible", añadió.

Obama acusó al Partido Republicano del escaso avance en la reforma y, haciéndose eco de su eslogan de campaña 'Sí se puede', dijo que los republicanos han adoptado como discurso el "no se puede" (sic, en castellano).

Los republicanos, que podrían obtener la mayoría en las dos cámaras del Congreso tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre, argumentan que Estados Unidos debe reforzar la seguridad en las fronteras antes de abordar una reforma del sistema de inmigración a gran escala. Si los republicanos retoman el control en el Congreso será complicado que Obama pueda sacar adelante su agenda política.

Por ello, el presidente estadounidense defendió que incluso los más decepcionados con él y con su partido deben seguir presionando a su partido para avanzar en la reforma de inmigración pero también mantener su apoyo en las elecciones.

"Tenéis todo el derecho de mantener la presión sobre mí y los demócratas, y espero que lo hagáis", dijo. "Pero no olvidéis quién está con vosotros y quién contra vosotros. No creáis que las elecciones venideras no importan (...), no olvidéis quiénes son vuestros amigos", apostilló.