Actualizado 11/05/2012 23:59

EEUU.- Obama explica que su apoyo al matrimonio homosexual es "lógico" en su visión ideal de EEUU

Barack Obama
REUTERS


LOS ÁNGELES (EEUU), 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha explicado que su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo supone una "extensión lógica" de su opinión sobre como debe ser Estados Unidos.

"Obviamente, ayer fuimos el centro de atención", afirmó Obama durante un acto para conseguir financiación para su campaña electoral celebrado el jueves por la noche (madrugada del viernes en España) en Los Ángeles, en casa del actor George Clooney. Esa noche recaudó casi 15 millones de dólares.

El presidente declaró el miércoles durante una entrevitsta con ABC News que cree que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a casarse, un cambio de postura que provocó una gran sorpresa en Estados Unidos.

"Lo cierto es que es la extensión lógica de lo que se supone que debe ser América. Surge directamente a partir de estas diferencias de opinión. Somos un país que incluye a todo el mundo, que le da una oportunidad a todo el mundo y que trata de forma justa a todo el mundo", señaló ante una audiencia de unas 150 personas, cada una de las cuales pagó 40.000 dólares por asistir al acto.

Este tema ha tenido una repercusión especial en California, donde muchos actores y actrices famosos están a favor de que se legalice el matrimonio homosexual. Barbra Streisand, Salma Hayek, Tobey Maguire y Jack Black son algunos de los que cenaron en casa de Clooney.

En otro acto de recaudación de fondos celebrado previamente en Seattle, Obama fue muy aplaudido cuando afirmó que en Estados Unidos debes tener la oportunidad de triunfar "independientemente de quién seas, de dónde vengas, qué aspecto tengas, cuál sea tu apellido y a quién ames".

El presidente destacó que los ciudadanos del estado de Washington (donde se encuentra Seattle) podrán influir en la cuestión de los derechos de las personas homosexuales. "Aquí, en Washington, tendréis la oportunidad de hacer que se escuche vuestra opinión sobre este asunto, asegurándoos de que todas las personas son tratadas de forma justa, sea cual sea su orientación sexual", indicó.

Los congresistas de ese estado han aprobado una ley que permite los matrimonios homosexuales, pero quienes se oponen quieren que se celebre un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir sobre esta cuestión, y están reuniendo firmas con ese fin.

ÉXITO DE RECAUDACIÓN

El director de la productora de cine Dreamworks Animation, Jeffrey Katzenberg, que ha aportado una gran cantidad de fondos a la campaña del candidato del Partido Demócrata a la Presidencia, afirmó que en el acto celebrado por Clooney se recaudaron casi 15 millones de dólares.

Obama dijo que habían recaudado "mucho dinero" porque "todo el mundo quiere a George". "Les gusto yo, les gusta él, y merecidamente", añadió entre bromas.

Más de la mitad del dinero que se consiguió procedía de pequeñas donaciones de personas que entraron en un sorteo para obtener invitaciones para el acto, ya que el equipo de campaña del presidente había animado a la gente a donar un mínimo de 3 dólares por tener la oportunidad de cenar con Clooney y Obama en Los Ángeles.

En el acto celebrado en Seattle, el presidente no se refirió al tema del matrimonio homosexual durante el almuerzo al que asistieron 70 simpatizantes que pagaron 17.900 dólares cada uno. El Partido Demócrata esperaba alcanzar un total de 1,25 millones de dólares.

El músico Dave Matthews celebró otro evento en Seattle al que acudieron 1.800 personas que pagaron 1.000 dólares por cada entrada, de manera que el total recaudado para la campaña de Obama y su partido podría ascender a 1,8 millones de dólares.

Obama lleva varios meses recaudando dinero para promover su candidatura y conseguir la reelección en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que, previsiblemente, se enfrentará al republicano Mitt Romney, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.